La Enmienda 4
¿Qué es la Enmienda 4 del 2024 de la Florida?
La Enmienda 4 es una medida electoral crucial que protege el derecho al aborto en Florida. Agregaría a la constitución estatal que los políticos de la Florida, sin importar cual sea su partido, no pueden interferir en nuestras decisiones médicas privadas.
¿Por qué es fundamental la Enmienda 4 para las mujeres en la Florida?
Actualmente, la mayoría de los abortos son ilegales en Florida después de las seis semanas, osea antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas. Para muchas mujeres, los síntomas de embarazo no se notan hasta después de que su menstruación se retrase. Aprobar la Enmienda 4 garantizará que ningún político pueda meterse en tus decisiones médicas personales. Esta enmienda te dará el poder de decidir lo que es mejor para tu familia, tu salud y tu futuro, sin que el gobierno interfiera.
¡Vota Sí a favor de la Enmienda 4!
La ley del aborto en la Florida es mucho más extremista de lo que parece ser.
Desde el 1 de mayo del 2024, el aborto es ilegal en la Florida apenas a las seis semanas de embarazo, con muy pocas excepciones que requieren documentación oficial de la policia o la corte.
¿La Enmienda 4 es demasiado extrema o radical para nuestras familias?
No. De hecho, la prohibición del aborto en Florida es demasiado extremista para nuestras familias. Prohibir el acceso al aborto legal y seguro a las seis semanas no sólo es radical, sino peligroso.
Muchas mujeres ni siquiera se dan cuenta de que están embarazadas a las seis semanas. Como el embarazo se calcula a partir de tu última menstruación, la ley de Florida actualmente prohíbe que te realices un aborto sólo cuatro semanas después de la fecundación.
Teniendo en cuenta todos los pasos necesarios entre el momento en que se reconoce un embarazo y el momento en que se puede obtener atención médica, el margen de tiempo para obtener un aborto en los estados con una prohibición a las seis semanas es extremadamente estrecho.
Las prohibiciones a las seis semanas hacen imposible que muchas mujeres reciban atención médica
Desde octubre del 2024, cuatro estados (Florida, Georgia, Iowa y Carolina del Sur) han promulgado leyes que prohíben el aborto a las seis semanas. Según el Instituto Guttmacher, una empresa de investigación independiente enfocada en la salud reproductiva:
“A excepción del estatuto de Florida, estas leyes no establecen expresamente que el aborto esté prohibido a las seis semanas. En cambio, exigen que los proveedores de abortos comprueben la actividad cardíaca embrionaria o fetal, lo que las leyes denominan erróneamente latidos cardíacos fetales. El uso del término latido cardíaco es médicamente inexacto: no hay latidos cardíacos en esta etapa del desarrollo de un embrión, pero alrededor de las seis semanas de gestación, las ecografías pueden detectar impulsos eléctricos de las células cardíacas.”
Esta terminología engañosa en las llamadas “leyes del latido cardíaco” que los políticos antiaborto están utilizando para prohibir la atención de la salud reproductiva representa un esfuerzo concertado para confundir a las mujeres y a los médicos, mientras obtienen apoyo público para límites cada vez más restrictivos al aborto.
Igualmente preocupante, el Instituto Guttmacher descubrió que incluso si una mujer se da cuenta de que está embarazada antes de las seis semanas, eso no garantiza que pueda acceder a un aborto legal.
Según el Instituto Guttmacher, menos de una cuarta parte ( o el 24%) de las mujeres que sabían que estaban embarazadas antes de las seis semanas también pudieron obtener un aborto antes de las seis semanas.
Esto se debe a que la mayoría de los estados con prohibiciones del aborto también tienen otras restricciones infundadas, como períodos de espera obligatorios de 24 a 72 horas, lo que significa que tienes que visitar una clínica varias veces para obtener un procedimiento seguro y simple que ha sido obstaculizado por incesantes ataques políticos.
Aprobar la Enmienda 4 le daría a las mujeres de la Florida el derecho a tomar esta decisión médica importante por su propia cuenta, al agregar el siguiente texto a la constitución del estado:
“Excepto lo dispuesto en el Artículo X, Sección 22, ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará ni restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica de la paciente.”
Derechos de los Padres
La medida 4 de la boleta electoral mantendría vigente la ley estatal que exige que los proveedores médicos notifiquen a un padre o tutor legal cuando una menor de edad bajo su cuidado busque un aborto, lo cual se describe en el Artículo X, Sección 22 de la Constitución de Florida.
Puedes leer el texto de la medida electoral en el sitio web de la División Electoral de Florida o consultar la breve explicación de Wikipedia:
La Enmienda 4 de Florida es una enmienda propuesta a la Constitución de Florida que será sometida a referéndum el 5 de noviembre de 2024. La enmienda impediría que la Legislatura de Florida restrinja el aborto antes de la viabilidad fetal (generalmente considerada entre las 23 y 24 semanas de edad gestacional ) y anularía estatutos existentes como la Ley de Protección del Latido del Corazón que actualmente lo hacen.
¿Qué es la “Ley de Protección del Latido del Corazón?”
Asi se llama la prohibicion extremista del aborto en la Florida a las 6 semanas de embarazo. Aunque la ciencia nos dice que a las 6 semanas de gestación, un embrión todavía no tiene corazón, los políticos antielección usan este lenguaje para abrumar a las personas.
De hecho un embrión de 6 semanas todavía no tiene corazón formado, ni cerebro, ni la capacidad de sentir dolor. El “latido del corazón” a que se refieren es simplemente un sonido de la máquina de ecografía que capta los impulsos eléctricos de las primeras células cardiacas que empiezan a formularse en el embrión. Si pones dos células cardiacas de diferentes corazones en una placa de petri, parecen “latir” por sus impulsos eléctricos.
Según la Dra. Jennifer Kerns, obstetra-ginecóloga y profesora asociada de la Universidad de California en San Francisco, “el término ‘latido cardíaco fetal’ es bastante engañoso.”
“Lo que realmente estamos detectando es un grupo de células que están iniciando una actividad eléctrica,” dijo la especialista. “Esto no significa en ningún caso que se detecte un sistema cardiovascular funcional o un corazón funcional.”
¿Que dice la Biblia sobre el aborto? Lee más aquí.
Proceso de certificación de la Enmienda 4
¿Sabías que la Enmienda 4 es una de las dos iniciativas ciudadanas que se presentarán en la boleta electoral de la Florida este noviembre? Las iniciativas ciudadanas representan la forma más directa que tiene el gobierno de poner en práctica la voluntad del pueblo.
En Florida, hay dos formas principales de poner una enmienda en la boleta electoral para que los votantes la consideren. La legislatura estatal puede poner enmiendas constitucionales en la boleta electoral mediante una votación del 60% tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Florida, o los ciudadanos de Florida pueden reunir una cantidad específica de firmas, después de cumplir con una serie de requisitos, para que su iniciativa se presente en la boleta electoral.
Puedes leer la ley por tu propia cuenta aquí o consultar la breve explicación de Ballotpedia.
Florida se encuentra entre los 26 estados que permiten a los ciudadanos iniciar enmiendas constitucionales. Es un proceso largo, costoso y exigente. Primero, los patrocinadores de la enmienda deben registrarse como un comité político en la División de Elecciones de Florida y presentar la petición de iniciativa propuesta a la División de Elecciones.
Si la División de Elecciones aprueba el texto de la petición, se les asignará un número de serie y los ciudadanos podrán comenzar a recolectar firmas.
Requisitos para incluir las medidas en la boleta electoral
Para poder aparecer en la boleta electoral, el número total de firmas recolectadas debe ser igual al 8% de los votos emitidos en la elección presidencial anterior en Florida.
Para que una iniciativa fuera elegible para la boleta electoral del 2024, los ciudadanos tenían que recolectar al menos 891,523 firmas válidas y someterlas a las autoridades electorales antes del 2 de enero. En ese momento, los supervisores electorales de cada condado tenían hasta 30 días para verificar las firmas y enviarlas al secretario de estado.
En el caso de la Enmienda 4, se recolectaron casi un millón de firmas, se verificó que cumplían con todos los estrictos requisitos de Florida y todos las autoridades gubernamentales, incluyendo el secretario de estado, la aceptaron como legítima. De hecho, un fallo de la Corte Suprema de Florida en abril del 2024 declaró concretamente que la Enmienda 4 debe aparecer en la boleta electoral de noviembre para que los votantes tengan la última palabra.
Iniciativas ciudadanas en la boleta electoral
Este noviembre, ciudadanos en la Florida votarán sobre seis iniciativas. Si los votantes las aprueban, se convertirán en enmiendas a la constitución estatal. Sólo dos de ellas son iniciativas ciudadanas: la Enmienda 4, para limitar la interferencia del gobierno en el aborto, y la Enmienda 3, para permitir a los adultos el uso personal de marihuana.
El resto de las enmiendas fueron puestas en la boleta electoral por el gobierno de Florida e incluyen medidas para hacer que las elecciones de las juntas escolares sean partidistas y para derogar una enmienda anterior que establecía igualdad de condiciones para el gasto en campañas estatales.
Si valoras la democracia y quieres que el gobierno escuche la voluntad del pueblo, vota SI a las enmiendas ciudadanas y NO a las cuatro enmiendas puestas en la boleta electoral por el gobierno.