¿Qué es la Enmienda 79 del 2024 de Colorado?

La Enmienda 79 es una medida electoral crucial para proteger nuestra libertad reproductiva en Colorado. Agregaría el derecho al aborto a la constitución estatal para proteger nuestro acesso al aborto en Colorado de la interferencia del gobierno, sea de políticos extremistas en Washington o en el mismo estado.

Hay que votar Sí a la Enmienda 79 en la boleta de este noviembre para asegurarnos que podamos seguir tomando nuestras propias decisiones médicas importantes, sin la interferencia del gobierno.

Como entender la enmienda 79: La Enmienda 79 de Colorado, que aparecerá en la boleta electoral de noviembre del 2024, hará lo siguiente: Preservará el derecho al aborto en la Constitución estatal para protegerlo del gobierno federal. Evitará que los políticos, independientemente de su partido político, interfieran en el aborto y los embarazos de las mujeres y jovenes.

¿Por qué es fundamental la Enmienda 79 para las mujeres y sus familias en Colorado?

Aunque actualmente el aborto es legal en nuestro estado, los políticos intentan prohibir el aborto en Colorado en cada elección. Desde 2008 han presentado cuatro propuestas de ley contra el aborto en el estado, ocho en total desde 1984, más que en cualquier otro estado.

Tras la revocación del fallo Roe vs. Wade, los arquitectos de la SB8, la prohibición del aborto en Texas que alienta a los tejanos a demandar en la corte for $10,000 a cualquier persona que haya realizado un aborto o ayudado a alguien a accesar a un aborto, intentaron aprobar una prohibición municipal del aborto en Pueblo invocando la Ley Comstock. Aunque fracasaron, estos ataques continuarán a menos que se apruebe una enmienda constitucional.

¿Necesitamos la Enmienda 79 del 2024 en Colorado? SI! Los políticos intentan prohibir el aborto en Colorado en cada elección. Desde 2008, se han presentado cuatro propuestas de ley contra el aborto en el estado. La Enmienda 79 pondría fin a estos ataques y protegería el derecho al aborto en el estado. ¡Vota SI a la 79 para proteger las mujeres y niñas de tu familia!

Votar Sí a la Enmienda 79 pondrá fin a los constantes intentos de prohibir el aborto en Colorado.

En Washington, políticos extremistas han señalado que están dispuestos a usar una ley aprobada hace más de 150 años, la Ley Comstock, para implementar una prohibición del aborto nacional. Junto con los planes entablados en el Proyecto 2025, está claro que estos políticos radicales van a seguir haciendo todo lo posible para negarnos nuestros derechos reproductivos.

Aprobar la Enmienda 79 garantizará que ningún político pueda meterse en tus decisiones médicas personales. Esta enmienda te dará el poder de decidir lo que es mejor para tu familia, tu salud y tu futuro, sin que el gobierno interfiera.

¡Vota Sí a favor de la Enmienda 79!

Aprobar la Enmienda 79 le daría a las mujeres de Colorado el derecho a tomar esta decisión médica importante por su propia cuenta, al agregar el siguiente texto a la constitución del estado:

“POR LA PRESENTE SE RECONOCE EL DERECHO AL ABORTO. EL GOBIERNO NO NEGARÁ, IMPEDIRÁ NI DISCRIMINARÁ EL EJERCICIO DE ESE DERECHO, INCLUYENDO LA PROHIBICIÓN DE COBERTURA DE SEGURO MÉDICO PARA ABORTOS.”

¿La Enmienda 79 permitiría abortos pagados por los contribuyentes?

Actualmente, los empleados públicos, como los bomberos y las enfermeras, no pueden acceder al aborto a través de su seguro médico. Adicionalmente, cualquier persona que recibe su cobertura médica a través de Medicaid tampoco tiene acceso al aborto.

La Enmienda 79 permitira abortos pagados por los contribuyentes? la enmienda 79 permitira que los seguros publicos para trabajadores estatales, como maestras y enfermeras, y los planes gubernamentales, como Medicaid, cubran el aborto, al igual que los planes privados lo cubren en Colorado. ¡Vota SI a la 79!

Aprobar la Enmienda 79 eliminaría una medida del 1984 que prohíbe que los seguros médicos de empleados estatales y municipales de Colorado, asi como los residentes del estado que estan cubiertos por Medicaid, puedan usar sus planes de seguro para pagar un aborto.

Los políticos no tienen la formación médica integral necesaria para dictar restricciones a la atención médica reproductiva de las mujeres, y dejarlos imponerse sobre un tema del que no saben nada compromete la seguridad y el bienestar de las mujeres. Por algo son políticos y no proveedores médicos.

¿Esta enmienda obligará a los habitantes de Colorado a pagar los servicios de aborto de otros, aumentando nuestros impuestos?

Esta medida no tiene ningún impacto fiscal. TABOR requiere la aprobación de los votantes para nuevos impuestos o aumentos del gasto. Si esta medida aumentara los impuestos, la ley obligaría indicarlo al comienzo de la medida. Pero no lo hace. Simplemente elimina una prohibición del aborto en la Constitución para que los habitantes de Colorado puedan acceder a la atención médica.

¿La Enmienda 79 aumentará tus impuestos en Colorado? No. La Enmienda 79 del 2024 de Colorado no tiene ningún impacto fiscal. Solo elimina la prohibición del aborto en la Constitución de Colorado para que los habitantes de Colorado puedan acceder a la atención médica. ¡Vota SI a la 79!

Hay que darle al aborto la importancia que tiene

La mayoría de los habitantes de Colorado están de acuerdo: cuanto menos interfiera el gobierno en nuestras vidas, mejor. Cada embarazo es único y no sabemos qué crisis médicas están afrontando otras personas. En cualquier caso, la decisión de si alguien necesita o no un aborto depende de la persona, su médico, su fe y su familia.


Apoya a tu ser querido: Vota Sí a la Enmienda 4 para limitar el poder del gobierno en los embarazos de las mujeres.

Vota SI a la Enmienda 79 de 2024 en Colorado. Los polilticos no son doctores. No deben meterse en nuestos embarazos y vidas reproductivas.

¡Tu Voto Importa!

La mayoría de los latinos de Colorado apoyan firmemente los derechos reproductivos y el acceso al aborto para todos, independientemente de su partido político, raza, origén o estatus migratorio.

Más del 60% de los latinos de Colorado piensan que debería haber un cambio en la constitución de Colorado que reconozca el derecho al aborto y, en relación con ello, prohíba a los gobiernos estatales y locales negar, impedir o discriminar el ejercicio de ese derecho, según una encuesta realizada en el 2024 por la Agenda de Políticas para los Latinos de Colorado 2024 (CLPA, por sus siglas en inglés).

Apoyo a la Enmienda 79 del 2024 de Colorado. Deberia haber un cambio en la consitucion de Colorado que reconozca el derecho al aborto y, en relacion con ello, prohiba a los gobiernos estatales y locales negar, impedir o discriminar el ejercicio de ese derecho, permitiendo el aborto? Si. 61% de los Latinos de Colorado apoyan a la enmienda 79.

Los latinos de Colorado apoyan el acceso a la salud reproductiva y el aborto

Más aun, la mayoría de los latinos de Colorado reconocen que las personas de bajos ingresos no tienen el mismo acceso al aborto seguro porque no está cubierto por Medicaid. El 68% creen que todos los seguros y planes gubernamentales–incluido para las enfermeras, profesoras, y otras empleadas de instituciones públicas–debería pagar abortos legales y seguros, al igual que otros servicios de salud.

Medicaid y atencion del aborto: Las personas de bajos ingresos pueden no poder costear un aborto legal y seguro porque no esta cubierto por Medicaid. Apoya los seguros y planes gubernamentales como Medicaid para pagar abortos legales y seguros, al igual que otros servicios de salud? Si. El 68% de los latinos apoya Medicaid paga por servicios de aborto.

¡Vota Sí a favor de la Enmienda 79!

No es sorprendente, dado que los latinos de Colorado señalan que la mayor barrera para el acceso al aborto es el costo. Un aborto puede costar entre 600 y miles de dólares, dependiendo de la situación.

Barreras a la atencion del aborto: Si usted necesitara un aborto, cual de las siguientes opciones podria impedirle aceder a esa atencion? El dinero es la barrera numero uno para acceder a la atencion. Vota si a la enmienda 79 del 2024 de Colorado.

Según la CLPA, casi el 80% de los latinos de Colorado apoyan al acceso a la salud reproductiva para todos los habitantes de Colorado, independientemente de su estatus migratorio.

Apoya el acceso a la atencion sanitaria reproductiva para todos, independientemente de su estatus migratorio? Si! el 77% de los Latinos de Colorado apoyan la atencion medica reproductiva. Vota si a la enmienda 79 del 2024 de Colorado.

Prevencion de tragedias como la de Georgia: la importancia de atencion oportuna

Los recientes acontecimientos en Georgia resaltan los efectos devastadores de las leyes restrictivas sobre el aborto. Amber Thurman, madre y trabajadora de salud, murió después de que le negaran atención crítica debido a la prohibición del aborto en Georgia. Debido al miedo a ser encarcelados, sus médicos no realizaron un procedimiento rutinario que salva vidas.

Young mom Amber Nicole Thurman died in an Atlanta hospital while doctors waited for her health to worsen before providing her with an emergency abortion.

No podemos permitir que esto suceda en Colorado. La Enmienda 79 garantizara que las mujeres en Colorado reciban la atención que necesitan, sin la interferencia de restricciones políticas de ningún gobierno.

¿La Enmienda 79 evitará desenlaces trágicos como el reciente caso de Georgia?

Sí. En estados como Georgia, las leyes restrictivas sobre el aborto han provocado muertes evitables, como la de Amber Thurman. La Enmienda 79 garantizara que los proveedores médicos puedan brindar la atención necesaria y oportuna para proteger la salud y la vida de los residentes de Colorado, sin temor a ser procesados y encarcelados.

Catholics for Choice en espanol: En ninguna parte de la Biblia se prohibe recibir la tencion medica que necesitas, incluyendo el aborto. Catolicos voten si a la Enmienda 79 del 2024 de Colorado.

¿Que dice la Biblia sobre el aborto? Lee mas aqui.

¿Esta iniciativa permite los “abortos tardíos?”

No, el término “aborto tardío” no es reconocido médicamente. Esta iniciativa protege el derecho al aborto, lo que garantiza que los médicos puedan brindar la atención necesaria sin interferencia política, incluido el acceso a la atención en situaciones de emergencia para salvaguardar la salud de la paciente.

La Enmienda 79 del 2024 de Colorado aumentara "abortios tardios" o abortos a termino? NO. “Aborto tardío” es un término político, no médico. Nada de lo dispuesto en la Enmienda 79 aumentaría los abortos. La decisión de si una persona necesita o no un aborto depende de la paciente, su médico, su fe y su familia.

¿Qué es un “aborto tardío?”

Es posible que hayas oído hablar de abortos “tardíos,” “de nacimiento parcial” o “después del nacimiento” de boca de los políticos, pero estos no son términos reconocidos médicamente.

No hay abortos “después del nacimiento” ni son comunes a los 9 meses de embarazo, como afirma falsamente Donald Trump.

En primer lugar, los abortos “después del nacimiento” no existen. El infanticidio (o matar a un bebé recién nacido) es ilegal en los 50 estados y todo los territorios de los EE. UU. Muchos políticos han utilizado este lenguaje alarmista como una táctica para convencer a los votantes de que los médicos están ejecutando a los bebés en las salas de maternidad con el consentimiento de sus padres. ¡No te dejes engañar por estos argumentos extremistas!

Aunque las mujeres tienen abortos por distintas razones en diferentes puntos del embarazo, no existe tal cosa como un aborto “después del nacimiento.”

“No es un concepto médico,” Chelsea Daniels, médica en Florida, dijo en una entrevista con Telemundo. “Es un término que ha sido usado por políticos como arma.”

“Los abortos ocurren principalmente en el primer trimestre, rara vez en el segundo trimestre y aún más raramente en el tercero. En aquellos casos en los que ocurre en el segundo o tercer trimestre, suele ser por situaciones trágicas que alteran la vida: anomalías fetales devastadoras o riesgos extremos para la salud de la persona embarazada,” agregó Daniels.

Algunas mujeres se hacen abortos que son médicamente necesarios y otras se hacen los llamados abortos “electivos,” otro término que no está reconocido ni respaldado por la ciencia y que ha sido utilizado por los políticos para interferir en la vida reproductiva de las mujeres.

Independientemente del motivo por el que decidas tener un aborto, deberías poder obtener atención médica segura y legal en Colorado sin temor o barreras económicas.

¿Qué dicen los obstetras y perinatólogos sobre el “aborto tardío?”

Katrina Kimport, profesora del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas del programa ANSIRH de la Universidad de California, se especializa en la investigación del aborto en etapas más avanzadas del embarazo, lo que a algunos políticos y extremistas antielección les gusta llamar “aborto tardío,”- una terminología política, no médica.

“Hay una cantidad abrumadora de maneras en las que un embarazo puede salir mal,” ha señalado Kimport. Hay muchas situaciones en las que un diagnóstico clínico de anomalías fetales graves se produce en una ecografía anatómica de rutina, que normalmente se programa cuando tienes 20 semanas de embarazo.

La Dra. Kimport ha publicado varios estudios sobre abortos en etapas más avanzadas del embarazo, o que occurren en el tercer trimestre. En un estudio, 28 mujeres de diferentes razas, con edades entre los 18 y 46 años, se realizaron abortos en diferentes momentos de gestación, entre las 24 y las 35 semanas.

A una mujer que ya había experimentado complicaciones en un embarazo anterior se le dijo a las 20 semanas que todo iba bien, pero luego, a las 29 semanas, sus médicos detectaron problemas en el cerebro del feto.

Al principio, le dijeron que no se preocupara, pero pruebas posteriores mostraron que faltaban partes del cerebro de su bebé no nacido y los perinatólogos finalmente le dijeron que no había posibilidad de que su hijo sobreviviera. El diagnóstico médico fue que su feto era incompatible con la vida.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), menos del 1% de todos los abortos en los EE.UU. ocurren más tarde en el embarazo, en o después de las 21 semanas de gestación, que se considera el segundo trimestre. La gran mayoría de los abortos, casi el 94%, ocurren en o antes de las 13 semanas de gestación.

Para ponerlo en contexto, si estás embarazada, tu equipo de médicos realizará múltiples pruebas y exploraciones para determinar la salud y viabilidad de tu embarazo. Estas pruebas se realizan durante todo el embarazo en el primer, segundo y tercer trimestre. Si los profesionales médicos detectan una anomalía fetal, es posible que decidas interrumpir el embarazo.

Si recibes un diagnóstico prenatal deficiente, como trisomía 18, trisomía 21 (síndrome de Down), o si tu proveedor de atención médica determina que tienes un embarazo ectópico, puedes decidir tener un aborto. Algunas de estas anomalías fetales no se pueden detectar hasta el segundo o incluso el tercer trimestre.

El síndrome de Down es la anomalía cromosómica más común y es más probable que se presente si tienes 35 años o más. Si vives en un estado donde el aborto es ilegal, como Florida o Alabama, es posible que no puedas obtener la atención que necesites.

Nuestras familias en Colorado deberían tener acceso a la mejor atención médica, incluido el aborto.

Nuestras familias, mujeres, jovenes, adolescentes y niñas en Colorado deberían tener acceso a la mejor atención médica, incluido el aborto. Vota si a la enmienda 79!

Otra historia trágica causada por la prohibición del aborto

Kelly Shannon estaba de duelo por un embarazo que decidió interrumpir debido a múltiples anomalías fetales, incluido el síndrome de Down y un defecto cardíaco. Recibió una llamada en la que le informaban que el segundo comité de médicos de Alabama que revisó su caso se negó a aprobar el aborto, a pesar de las excepciones en la ley del estado. Eso significaba que tendría que irse de Alabama para obtener un aborto.

Según los CDC, los bebés con síndrome de Down y un defecto cardíaco tienen cinco veces más probabilidades de morir en su primer año de vida que los que no lo tienen, pero al enfrentarse a un posible proceso penal, el comité de médicos de Alabama decidió negarle a Shannon la atención que necesitaba.

¿Que dice la Biblia sobre el aborto? Lee mas aqui.

La Ley de Aborto en Colorado

1. ¿Cuál es el estatus actual del aborto en Colorado?

Aunque la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el caso Roe vs. Wade con la decisión Dobbs en el 2022, Colorado promulgó una protección legal para el aborto como un derecho fundamental, por lo que el aborto sigue siendo legal en todo Colorado.

Sin embargo, el acceso al aborto no está garantizado por la constitución del estado de Colorado y se eliminaría mediante una prohibición nacional del aborto, que podría implementarse mediante una futura administración presidencial utilizando la Ley Comstock o mediante una decisión de la Corte Suprema de EE.UU. sobre argumentos basados ​​en la “condicion del feto como persona individual,” como se describe en el Proyecto 2025. Lee más sobre la Ley Comstock y el Proyecto 2025.

2. ¿Qué es Roe vs. Wade?

En 1973, el caso de Roe vs. Wade legalizó el aborto en los 50 estados de EE.UU. En aquel entonces, Medicaid cubría los abortos independientemente de la edad o los ingresos de la mujer. Cuatro años después, el Congreso aprobó la Enmienda Hyde, que eliminó la cobertura del aborto de Medicaid a menos que la vida de la mujer estuviera en peligro. En 1993, la excepción se amplió para pagar en casos de violación e incesto.

Antes de la Enmienda Hyde, el gobierno federal pagaba un tercio de todos los abortos; desde 1977, prácticamente no ha pagado ninguno.

Ahora que la Corte Suprema ha revocado Roe vs. Wade después de más de 50 años como ley establecida, ha quitado a las personas el derecho a controlar su propia reproducción. Los políticos antiaborto en Washington, D.C., y a lo largo del país también han dejado claro que piensan aprobar una prohibición federal del aborto, lo que haría el aborto ilegal en todo los EEUU. Lee más sobre cómo los políticos antielección planean prohibir el aborto utilizando la Ley Comstock y el Proyecto 2025.

3. ¿La aprobación de la Enmienda 79 permitirá que las menores de edad se hagan un aborto sin el consentimiento o notificación de sus padres?

Esta iniciativa no cambiará de ninguna manera las leyes de participación de los padres en el estado. Según el Centro de Derechos Reproductivos (CRR, por sus siglas en inglés), Colorado no exige el consentimiento de los padres para las menores de edad que buscan atención de aborto; sin embargo, el estado sí exige que se notifique a un padre o tutor legal sobre la atención de su hija menor, excepto en los casos en que un juez dispense del requisito de notificación.

¿La Enmienda 79 permitirá que menores obtengan un aborto sin el consentimiento de sus padres? No. La Enmienda 79 no cambia el requisito de participación de los padres en Colorado, que obliga a notificar a los padres o a obtener el permiso de un juez para que las jovenes menores de edad accedan al aborto. ¡Vota SI a la Enmienda 79 del 2024 de Colorado!

Tenga en cuenta que la mayoría de las jóvenes que enfrentan un embarazo no deseado ya recurren a un padre o tutor cuando consideran un aborto, y las que no lo hacen a menudo recurren a otro adulto de confianza.

Según un estudio de Henshaw y Kost, el 90% de las menores de 15 años involucraron a un padre en su decisión de abortar. La mayoría de las adolescentes que no hablaron con un padre recurrieron a otro adulto de confianza.

Seamos honestos, no existe ninguna ley que pueda obligar a las familias a comunicarse, ni los legisladores deberían meterse en la forma en que una joven decide buscar sus opciones de atención de salud reproductiva.

Además, las leyes de participación de los padres presuponen que todos las jóvenes viven en hogares saludables con canales de comunicación abiertos. No todas las personas tienen la misma vida familiar ni las mismas relaciones, y esto coloca a las jóvenes que viven en hogares abusivos en situaciones peligrosas.

4. ¿El aborto está financiado por los contribuyentes en Colorado?

No. La aprobación de la Enmienda 79 es crucial para derogar otra enmienda constitucional aprobada por los votantes de Colorado hace 40 años que prohíbe que el dinero de los contribuyentes, incluido Medicaid, se utilice para pagar abortos. Según The Denver Post, que el 10 de octubre publicó un editorial en apoyo de la iniciativa, aprobar la Enmienda 79 “garantizaría a todos los habitantes de Colorado la libertad reproductiva… (y) proporcionaría una atención médica equitativa en este estado para las miles de mujeres que reciben Medicaid.”

En su editorial de apoyo a la Enmienda 79, The Denver Post señala:

“El lenguaje de la Enmienda 79 no prohibiría toda regulación futura del aborto. Sabemos que los derechos constitucionales más básicos pueden y deben tener restricciones razonables. Tenemos libertad de religión hasta que una secta comience a dañar a la gente. Tenemos derecho a portar armas, pero no ametralladoras. Tenemos libertad de expresión a menos que sea una mentira malvada que dañe la reputación de alguien. Incluso antes de que cinco jueces conservadores de la Corte Suprema despojaran a las mujeres embarazadas de sus protecciones constitucionales, el aborto estaba fuertemente regulado en gran parte de la nación en todos los puntos de la gestación.

Si se aprueba la Enmienda 79, los habitantes de Colorado tendrán derecho a abortar, pero los legisladores tambien podran garantizar que esos abortos sean seguros y se realicen dentro de las mejores prácticas médicas recomendadas por la Junta de Salud del estado.”

Actualmente, Colorado prohíbe el uso de fondos públicos para abortos, a menos que se trate de un caso de violación o incesto, o para salvar la vida de la madre. Pero en muchos casos, estas excepciones simplemente no funcionan.

Según el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC), solo alrededor del 25% de las violaciones y agresiones sexuales fueron denunciadas a la policía en el 2018. Muchas sobrevivientes han expresado que se sintieron revictimizadas por la policía cuando denunciaron la agresión que sufrieron, por lo que muchas mujeres dudan en denunciar las agresiones sexuales a la policía. Algunas sobrevivientes incluso han sido atacadas por la policía, convirtiéndose en el foco de la investigación.

La Ley Comstock

1. Pensaba que el acceso al aborto era seguro en Colorado. ¿Por qué necesitamos la Enmienda 79?

Necesitamos la Enmienda 79 por dos razones: para impedir que los políticos de Colorado ataquen los derechos al aborto y para formar una línea de defensa contra la Ley Comstock y el Proyecto 2025.

Los políticos de Colorado intentan prohibir el aborto en Colorado en cada elección.

Han presentado cuatro propuestas de ley contra el aborto en el estado desde el 2008, ocho en total desde 1984, más que en cualquier otro estado.

Tras la decisión Dobbs que anuló el caso Roe v. Wade, los arquitectos de la ley SB8 de Texas, la prohibición del aborto que pone una recompensa a los proveedores de abortos, intentaron aprobar una prohibición municipal del aborto en Pueblo, Colorado, invocando la Ley Comstock. Aunque fracasaron, estos ataques continuarán, a menos que pasemos una enmienda constitucional estatal, como la  Enmienda 79.

Aprobar la Enmienda 79 pondrá fin a los constantes intentos de los políticos de prohibir el aborto en Colorado.

2. ¿Qué es la Ley Comstock?

La Ley Comstock es una ley aprobada por el Congreso de EEUU hace más de 150 años que prohíbe el envío por correo de materiales “explícitos.” Sin embargo, la definición de “explícito” en la ley es tan amplia que los extremistas están tratando de usar la Ley Comstock para prohibir el envío por correo de abortos con medicamentos y justificar prohibiciones municipales al aborto como la que intentaron aprobar en Pueblo, Colorado. Su plan de usar la Ley Comstock para prohibir el aborto está escrito en blanco y negro en el Proyecto 2025. Pero eso no es todo.

Bajo la Ley Comstock, los políticos, sin importar su partido, pueden usar esta ley obsoleta para prohibir el envío por correo de cualquier cosa que consideren explícita u ofensiva. Eso podría incluir medicamentos contra el VIH, libros de historia LGBTQ+, libros de historia de la mujer y mucho más.

Hasta que la Ley Comstock sea derogada por completo, estados como Colorado necesitarán formar una línea de defensa firme contra esta ley para mantener el aborto legal y accesible.

Votar Sí a la Enmienda 79 protegerá el derecho de los habitantes de Colorado al aborto mientras la Ley Comstock aún esté vigente.

¡Vota Sí a la Enmienda 79!

Consejo Municipal de Pueblo

Cuando se trata de decisiones importantes sobre nuestra atención médica, como el aborto, una y otra vez en Colorado hemos votado a favor de la elección individual en lugar de la interferencia del gobierno.

En el 2022, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el caso Roe vs. Wade, eliminando todas las protecciones federales para el derecho al aborto, en Colorado aprobamos la Ley de Equidad en la Salud Reproductiva (RHEA, por sus siglas en inglés), que garantiza el derecho al aborto en la ley estatal.

Pero la ley federal prevalece sobre la ley estatal, por lo que para proteger el acceso al aborto en Colorado debemos consagrar el derecho al aborto en la constitucion del estado.

El aborto no está protegido en la Constitución de Colorado y sigue siendo vulnerable a los extremistas. Los políticos antielección en Washington, D.C., e incluso en nuestro propio estado, siguen lanzando ataques inexorables contra nuestra autonomía corporal.

Los políticos extremistas del Consejo Municipal de Pueblo siguen atacando el acceso al aborto con ordenanzas destinadas a silenciar a los defensores de la salud reproductiva y castigar a las mujeres que buscan abortos, a los médicos que brindan atención médica y a cualquier persona que ayude a una amiga, vecina o ser querido a obtener un aborto.

De hecho, una concejal de la ciudad de Pueblo amenazó con introducir otra ordenanza antiaborto en septiembre del 2024, después de intentar convertir a Pueblo en un “santuario para los no nacidos” con una ordenanza que invocaba la Ley Comstock en un esfuerzo por impedir la apertura de la clínica CARE en Pueblo.

Los políticos extremistas intentan prohibir el aborto en Colorado en cada elección. Se han presentado cuatro propuestas de ley contra el aborto en el estado desde el 2008, ocho en total desde 1984, más que en cualquier otro estado.

Después de que se revocó Roe v. Wade, los arquitectos de la prohibición del aborto en Texas, la ley SB8, que alienta a los tejanos a demandar a los proveedores de abortos y a cualquiera que ayude a alguien a acceder al aborto por hasta $10,000, intentaron aprobar una prohibición municipal del aborto en Pueblo invocando la Ley Comstock.

Fracasaron, pero estos ataques continuarán si no aprobamos una enmienda constitucional, como la Enmienda 79.

Incluso hasta trajeron en autobús a docenas de radicales antiaborto de Texas para hacer parecer que estos ataques cuentan con el apoyo de un gran segmento de los habitantes de Colorado. No es así.

Aprobar la Enmienda 79 preservará el derecho al aborto en la Constitución del Estado de Colorado para proteger el acceso al aborto, no solo de amenazas federales como una prohibición nacional impuesta de un dia a otro por un futuro presidente utilizando la Ley Comstock, sino de los radicales en el estado que miran a Texas como un modelo para eliminar todo acceso al aborto en Colorado.

¡Vota Sí a la Enmienda 79!

El Aborto y tu Salud

1. ¿Qué es un aborto quirúrgico?

Un aborto quirúrgico o de procedimiento se realiza en una clínica u hospital por parte de proveedores de atención médica. Si eliges un aborto de procedimiento y han pasado menos de 14 semanas desde tu última menstruación, tu proveedor de atención médica realizará una aspiración al vacío para terminar el embarazo.

La aspiración al vacío es el método de procedimiento más común para el aborto temprano en un embarazo, y es extremadamente seguro. Según el programa de investigación de la Universidad de California, Advancing New Standards in Reproductive Health (ANSIRH), menos del 1% de las pacientes experimentan una complicación importante a causa de un aborto.

Si eliges realizarte un aborto y han pasado más de 14 semanas desde tu último ciclo menstrual, tu proveedor de atención médica realizará un D&E, o dilatación y evacuación, que es el procedimiento más común para los abortos en esa etapa.

De manera similar a una aspiración al vacío, cuando te realizan un D&E, se dilata el cuello uterino y se extrae el embarazo mediante succión.

2. ¿Son seguros los abortos quirúrgicos para las mujeres y jovenes menores?

Los expertos en salud de Colorado, de todo el país y del mundo entero coinciden en que los abortos quirúrgicos realizados por profesionales sanitarios son seguros.

Según la ANSIRH, la tasa general de complicaciones de los abortos es menor que la de las extracciones de las muelas del juicio o las amígdalas.

De hecho, los estudios han demostrado que es 14 veces más probable morir en el parto que por un aborto.

3. ¿Qué es un aborto con medicamentos?

También conocido como aborto con medicamentos, aborto con pastillas o plan C, un aborto con medicamentos consiste en dos medicamentos seguros y eficaces que han sido aprobados por la FDA durante más de dos décadas.

Aunque algunos llaman erróneamente a los abortos con medicamentos “abortos químicos,” un término que no está reconocido por la ciencia y ha sido criticado por infundir miedo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la mife y el miso en su Lista de medicamentos esenciales.

4. ¿Qué es un aborto de emergencia o un aborto médicamente necesario?

Puedes necesitar un aborto de emergencia en cualquier momento durante un embarazo. Los proveedores de atención médica realizan un aborto de emergencia en diferentes circunstancias cuando el aborto es la mejor manera de salvar tu vida, salud o fertilidad durante una crisis.

Si tienes un embarazo ectópico, experimentas un parto prematuro antes de que el feto pueda sobrevivir fuera de tu cuerpo o los proveedores de atención médica detectan que el feto que llevas dentro ya no está vivo o no sobrevivirá fuera de tu útero, lo más probable es que tengan que realizar un aborto de emergencia para estabilizar tu salud y prevenir la infertilidad en el futuro.

No es sorprendente que casi el 70% de los obstetras y ginecólogos de todo el país hayan informado que desde que la Corte Suprema de los EE. UU. revocó Roe, su capacidad para manejar emergencias relacionadas con el embarazo ha disminuido.

Una gran parte de los obstetras y ginecólogos encuestados por KFF en junio de 2023 también creen que la decisión Dobbs ha empeorado la mortalidad relacionada con el embarazo (64%), las desigualdades raciales y étnicas en la salud materna (70%) y la capacidad de atraer nuevos obstetras y ginecólogos al campo (55%).

5. Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado crece en un lugar fuera del útero. Este tipo de embarazo no es viable porque tu cuerpo no lo soportará. Si tienes un embarazo ectópico, los proveedores de atención médica realizarán un aborto de emergencia como atención para salvarte la vida. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG):

Casi todos los embarazos ectópicos (más del 90%) ocurren fuera de la cavidad uterina en una trompa de Falopio, pero también pueden implantarse en el abdomen, el cuello uterino, el ovario y la cicatriz de una cesárea. Un embarazo ectópico en cualquier lugar es potencialmente mortal. Esto se debe a que a medida que el embarazo crece, puede hacer que la estructura donde está implantado reviente o se rompa. Una ruptura puede causar una hemorragia interna importante y es una emergencia potencialmente mortal que requiere una cirugía urgente.

6. ¿Qué es la ruptura prematura de membranas (RPM)?

La ruptura prematura de membranas (RPM) es cuando se pierde líquido amniótico antes de que comience el trabajo de parto. Se denomina comúnmente “rotura de aguas.” Si sucede después de las 37 semanas de embarazo, tu proveedor de atención médica puede asistirte en el parto.

Si sucede antes, se denomina comúnmente ruptura prematura de membranas pretérmino o RPM. Si rompes aguas antes de las 37 semanas de embarazo, tu proveedor de atención médica debe sopesar el riesgo de parto prematuro frente a los riesgos de complicaciones y riesgos para tu salud y fertilidad futura, como una infección.

Cuando se rompe aguas muy temprano en el embarazo, como en el caso de Anya Cook en la Florida, los proveedores de atención médica deben poder realizar un aborto de emergencia para prevenir la sepsis y otras complicaciones que podrían costarte la vida, tu salud o fertilidad futura.

Pero Cook, que acudió a un hospital de Florida tras romper aguas en el segundo trimestre, a las 16 semanas, fue dada de alta de urgencias porque no estaba lo suficientemente enferma como para acogerse a la excepción médica de urgencia prevista en la ley de aborto de Florida, a pesar del riesgo de infección y hemorragia.

Shanae Smith-Cunningham, quien también vive en el sur de Florida, tuvo una experiencia similar. A Smith-Cunningham la rechazaron en una sala de urgencias local cuando se le rompió la fuente a las 19 semanas.

Tanto Cook como Smith-Cunningham habían planeado y deseado sus embarazos y habían sufrido abortos espontáneos en el pasado. Ambas casi murieron por complicaciones después de que se les negara un aborto durante un crisis.

7. ¿Qué es la trisomía 18?

La trisomía 18, también conocida como síndrome de Edwards, es un trastorno genético en el que el feto tiene una copia adicional del cromosoma 18. Las causas de la trisomía 18 son desconocidas, pero los especialistas saben que se produce en el momento de la concepción.

Según la Cleveland Clinic, la trisomía 18 se produce en uno de cada 5,000 a 6,000 nacimientos vivos, pero este trastorno genético es mucho más común durante el embarazo, ya que se produce en uno de cada 2,500 embarazos aproximadamente.

Esto se debe a que al menos el 95% de los fetos diagnosticados con trisomía 18 no sobreviven hasta el término completo, ya que estos embarazos terminan en un aborto espontáneo o mortinatos (bebés que nacen muertos).

No existe cura para la trisomía 18. Casi todos los embarazos con este diagnóstico terminan en un aborto espontáneo o muerte fetal. De los embarazos que sobreviven hasta el tercer trimestre, casi el 40% de los bebés diagnosticados con trisomía 18 no sobreviven al parto.

La tasa de supervivencia varía para los bebés nacidos con trisomía 18:

-Entre el 60% y el 75% sobreviven hasta la primera semana.

-Entre el 20% y el 40% sobreviven hasta el primer mes.

-Menos del 10% sobreviven más allá del primer año.

Si tienes un hijo nacido con trisomía 18, necesitará atención especializada inmediatamente después de nacer y durante el resto de su corta vida.

Alrededor del 90% al 95% de los bebés nacidos con trisomía 18 no sobreviven más allá del primer año y muchos viven solo unos pocos días. La tasa de supervivencia es muy baja, especialmente si tu hijo tiene un retraso en el desarrollo de los órganos o una afección cardíaca congénita, que son muy comunes con este diagnóstico.

8. ¿Cuánto cuesta un aborto?

Un aborto puede costar entre cientos de dólares ($600 o más) y miles de dólares, según el tipo de aborto (quirurgico o con medicamentos) y el lugar donde recibes los servicios

Esto representa el costo del aborto en sí, pero también debes considerar otros gastos, como el tiempo que debes ausentarte del trabajo para realizarte el procedimiento; el cuidado de tus niños, si ya eres madre; los costos de viaje y alojamiento, si necesitas ir fuera de tu zona para realizarte un aborto.

9. ¿Puedo obtener un aborto a través de telesalud en Colorado?

Sí. Puedes obtener una receta para medicamentos de aborto a través de telesalud de médicos, enfermeras practicantes y asistentes médicos durante las primeras 10 semanas de un embarazo. Por lo general, los proveedores de telesalud requerirán que estés físicamente presente en Colorado durante la consulta de telesalud y que des una dirección postal de Colorado para la entrega de los medicamentos. Puedes leer más información sobre tus derechos reproductivos en Colorado de la oficina del fiscal general del estado.

11. ¿Sigue siendo legal la anticoncepción en Colorado?

La anticoncepción es legal en los 50 estados. La anticoncepción se presenta en muchas formas, incluidos los condones, las vasectomías, las pastillas recetadas, las pastillas de venta libre, los dispositivos intrauterinos (DIU) y la anticoncepción de emergencia (“píldora del día después” o “Plan B”).

 

La Pastilla de Aborto

1. ¿Qué es la pastilla de aborto?

Las pastillas de aborto, o el aborto con medicamentos, son una forma segura y eficaz de terminar un embarazo hasta las 11 semanas de gestación, y han sido aprobadas por la FDA hace más de dos décadas. Son una combinación de dos medicamentos que ayudan a terminar el embarazo. Si interrumpes un embarazo con un aborto con medicamentos, es probable que experimentes calambres y sangrado en los días posteriores al aborto con píldoras.

2. ¿Cómo funcionan las pastillas de aborto?

La mife, el primer medicamento que tomas en una dosis de 200 miligramos, bloquea una hormona llamada progesterona que es necesaria para que el embarazo continúe. Luego, tomas miso dentro de las 24 a 48 horas posteriores a la mife. El miso expulsa el tejido fetal del útero. También se puede tomar una dosis diferente de miso solo para interrumpir un embarazo.

Puedes consultar con un médico una o dos semanas después de tomar la primera dosis, o antes, si experimentas síntomas inusuales como sangrado excesivo o hemorragia.

3. ¿Es seguro hacerme un aborto con medicamentos?

La mife y el miso son muy seguros. La FDA aprobó por primera vez la version genérica de la mife hace 25 años, y este medicamento tiene un amplio historial de seguridad y eficacia sin complicaciones importantes.

Aproximadamente 6 millones de mujeres han tomado mife desde que la FDA lo aprobó por primera vez. Hasta 2022, solo se han notificado a la FDA 32 muertes de mujeres que utilizaron el medicamento para interrumpir un embarazo; sin embargo, esa cifra incluye todas las muertes, no solo aquellas en las que el medicamento tuvo un papel.

Según informes recientes de ProPublica, solo 11 de esas muertes estaban relacionadas con la mife. La mayoría de esas muertes se debieron a sobredosis, suicidio, homicidio y embarazos ectópicos rotos, no a la píldora abortiva.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye tanto la mife como el miso en su Lista de Medicamentos Esenciales.

Según la Dra. Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Atención Integral del Aborto de la OMS:

“El aborto con medicamentos ha desempeñado un papel fundamental en la expansión del acceso al aborto seguro a nivel mundial, especialmente para las mujeres y niñas en las situaciones más vulnerables que pueden carecer de acceso a centros de salud o necesitan mantener su aborto en privado evitando las hospitalizaciones, por lo que es importante que los profesionales de la salud puedan facilitarlo como una opción para la atención del aborto.”

Centros de Recursos de Embarazo

1. Qué es un Centro de Recursos de Embarazo o un Centro de Crisis de Embarazo (CPC, por sus siglas en inglés)?

Con más de 50 centros de salud para la mujer falsos en Colorado, los extremistas antiaborto matienen su control en cada comunidad. Aunque a veces se llaman “Centros de Embarazo” o tienen la palabra “clínica” o “centro médico” en su nombre, no puedes obtener atención integral de salud reproductiva en estas clínicas falsas, ¡ni atención médica!

También les gusta llamarse “Clínicas de Ayuda para el Embarazo” o incluso “Clínicas Médicas de Embarazo,” pero no son clínicas médicas en absoluto y no ayudan a las mujeres. Utilizan tácticas turbias para disuadirte de usar anticonceptivos o tener un aborto.

Es importante estar al tanto de estos llamados “Centros de Embarazo” que se presentan como recursos para mujeres y niñas que enfrentan embarazos no planificados. Estos centros no te realizarán un aborto ni te derivarán a uno.

Estas clínicas falsas generalmente se ubican cerca de clínicas de salud reproductiva reales a propósito. Crean sitios web que aparecen en búsquedas en línea de clínicas de aborto legítimas y se anuncian en línea y en medios impresos de maneras que pueden atraer a quienes están considerando el aborto. Estos centros también pueden demorar la programación de citas, lo que te impide obtener un aborto en una etapa más temprana del embarazo, a veces demorándolo tanto, que obtener un aborto se vuelve más difícil, costoso y, en algunos casos, imposible.

Los llamados “Centros de Embarazo” generalmente estan administrados y financiados por organizaciones que se oponen al aborto en toda y cada circunstancia. Como resultado, si tienes un embarazo no deseado y estás buscando asesoramiento sobre opciones completas o referencias para abortos, no te ayudarán.

2. ¿Cómo puedes saber si una clínica realmente realiza abortos?

Consulta el sitio web de la clínica para ver si ofrece o no abortos. A menudo, la información de que el llamado “Centro de Embarazo” no ofrece abortos ni derivaciones está oculta en la letra pequeña de su sitio web.

Puedes llamar a la clínica y preguntarles directamente si ofrecen abortos, qué tipo de abortos ofrecen (médicos con pastillas o de procedimiento) y ver si la clínica parece dudar o evitar responder a tu pregunta directa.

¿Que dice la Biblia sobre el aborto?

La organización Católicos por la Elección (Catholics for Choice, en inglés) está en favor de la Enmienda 79 y nos recuerda lo siguiente: 

¿Que dice la Biblia sobre el aborto?

La Biblia no prohíbe el aborto. De hecho, la palabra “aborto” ni siquiera aparece una vez en la Biblia. Las Escrituras sugieren que los fetos no deberían tener personalidad jurídica. Por ejemplo, Éxodo 21:22-25 dice que el castigo por matar a una mujer es mayor que el castigo por causarle un aborto espontáneo.

Jesús enseña que debemos “amarnos unos a otros” (Juan 13:34). Jesús también se dirige particularmente a las mujeres estigmatizadas que fueron condenadas al ostracismo debido a un pecado sexual percibido, como las mujeres samaritanas (Juan 4:4-42), la mujer sorprendida en adulterio que está a punto de ser apedreada (Juan 8:1-11) y las mujeres que tuvieron sangrado menstrual durante siete años (Lucas 8:43-48).

Como católicos pro-elección, sabemos que Jesús habría dado la bienvenida a su mesa a personas que hubieran abortado.

¿Que dice la Biblia sobre el aborto? Catholics for Choice: Vota Si en la Enmienda 79 del 2024 de Colorado. Lo que dice la Biblia: Puedes Encontrar tranquilidad en estos tres hechos sobre las escrituras. 1. La palabra aborto no se menciona en la Biblia. 2. No hay ninguna historia sobre la interrupcion de un embarazo, aunche hay historias sobre abortos espontaneos que no son condenados. 3. Jesus no dijo nada sobre el aborto. Jesus nunca hablo sobre el aborto, pero si habla de justicia, amor y compasion hacia las demas personas. Puedes confiar en que el estaria contigo. Vota Si a la Enmienda 79 del 2024 de Colorado.

¿Puedo en buena consciencia apoyar el derecho al aborto y la Enmienda 79 como católico?

, ¡muchos católicos fieles apoyan el derecho al aborto! Si eres católico y quieres votar sí a la Enmienda 79, estás en buena compañía. En 2023, el 63% de los católicos en los EE. UU. dijeron que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Casi todas las encuestas muestran que la mayoría de los católicos apoyan los derechos reproductivos.

Catholics for Choice Catolicos: Vota Si a la Enmienda 79 del 2024 de Colorado. ¿Es demasiado radical para los católicos? No. No hay nada radical en la elección y el derecho a tomar nuestras propias decisiones médicas. Por eso, la Enmienda 4 cuenta con el apoyo de personas de todo el espectro político, diferentes religiones y orígenes. Como católicos, creemos que la Enmienda 79 protegerá a las mujeres y su dignidad.

Si te sientes incómodo con el aborto o incluso con algo de lo que has escuchado de sectores del movimiento pro-elección, no estás solo. Si bien Catholics for Choice apoya firmemente el acceso al aborto, sabemos que el aborto, como el nacimiento, el aborto espontáneo y otros aspectos del embarazo, puede ser moralmente complejo. Como Catholics for Choice, hemos orado, hablado con miembros de nuestra comunidad, examinado nuestras conciencias, leído la Biblia y hecho nuestra tarea de teología, y hemos llegado a la fiel conclusión de que estamos llamados a apoyar los derechos reproductivos.

¿La Enmienda 79 es demasiado radical en materia de aborto para los católicos?

No hay nada radical en la elección y el derecho a tomar nuestras propias decisiones médicas; es por eso que la Enmienda 79 cuenta con el apoyo de personas de todo el espectro político. Ha habido mucha desinformación sobre la Enmienda 79, pero lo que hará la Enmienda 79 es bastante simple: consagrar el derecho a abortar en la constitución de Colorado.

Si eres uno de los 68% de católicos que no querían que se revocara Roe v. Wade, votar sí a la Enmienda 79 es tu oportunidad de garantizar que el aborto sea seguro y legal en Colorado.

Como católicos, creemos que la Enmienda 79 protegerá a las mujeres, y a todas las personas, y su dignidad. 

 

¡Voten Si a La 79!

Volver Arriba